jueves

FISICA BASICA II


Continuación del libro "Física Básica", donde se se agregan, entre otros, los siguientes temas:

Teoría cinética de los gases, Fórmula de la estadística clásica, Niveles discretos de energía, Experimento de Stern-Gerlach, Vibración de las moléculas diatómicas,Modelo simple de atmósfera, Distribución de las velocidades de las moléculas, Indice adiabático de un gas, El ciclo de Carnot, Segundo principio de la Termodinámica, Materiales dieléctricos, Materiales paramagnéticos, Materiales ferromagnéticos...

También aborda otras lecciones sobre Movimiento de las partículas cargadas, Fuerzas sobre las cargas, Atomo de Bohr, El osciloscopio, Separación de semillas, Motor iónico, Acelerador lineal, Medida de la relación carga/masa, Medida de la unidad fundamental de carga, El espectrómetro de masas, El ciclotrón, Campos eléctrico y magnético cruzados.

 CLIC EN ESTA IMAGEN PARA IR AL LIBRO

FISICA BASICA


La Física (del griego, «naturaleza») actualmente se entiende como la ciencia de la naturaleza o de los fenómenos materiales. Estudia las propiedades de la materia, la energía, el tiempo, el espacio y sus interacciones (fuerzas). Los sistemas físicos se caracterizan por tener una ubicación en el espacio-tiempo, un estado físico definido sujeto a evolución temporal y poderles asociar una magnitud física llamada energía.

La Física estudia, por lo tanto, un amplio rango de campos y fenómenos naturales, desde las partículas subatómicas hasta la formación y evolución del Universo, así como multitud de fenómenos naturales cotidianos, caracterizados por cierta geometría o topología y cierta evolución temporal, cuantificados mediante magnitudes físicas, como la energía. La Física clásica o básica se encarga del estudio de aquellos fenómenos que ocurren a una velocidad relativamente pequeña comparada con la velocidad de la luz en el vacío y cuyas escalas espaciales son muy superiores al tamaño de átomos y moléculas.

En este libro se estudian aspectos relacionados con Unidades y Medidas, Cinemática, Dinámica, Sólido Rígido, Oscilaciones, Movimiento Ondulatorio y nociones de Mecánica Cuántica.

CLIC EN ESTA IMAGEN PARA IR AL LIBRO 

sábado

LA NADA ETERNA


Saquemos los muebles de la habitación, apaguemos las luces y vayámonos. Sellemos el recinto, enfriemos las paredes al cero absoluto y extraigamos hasta la última molécula de aire, de modo que dentro no quede nada. ¿Nada? No, estrictamente hablando, lo que hemos preparado es un volumen lleno de vacío.

La Gravedad Cuántica permite que se creen Universos a partir del Vacío Cuántico, un espacio vacío, pero  preexistente, combinado con leyes de la Física fijas y bien definidas.

Últimas teorías de Gravedad Cuántica apuntan a que incluso pueden aparecer universos a partir de un Vacío Cuántico Absoluto, es decir, un vacío cuántico sin espacio, sin tiempo, que se acerca mucho al concepto de la Nada filosófica.

Y no solo permiten esta opción, sino que lo requieren así. Según estas teorías, la diferencia entre la creación a partir de la Nada y del Vacío Cuántico Absoluto sería simplemente que en este último caso preexisten las leyes de la Física. La pregunta, ahora, es: ¿Quién creó las Leyes de la Física?

 CLIC EN ESTA IMAGEN PARA IR AL LIBRO