miércoles

DETRAS DE LAS FORMULAS


Los fenómenos cotidianos que podemos observar en el mundo que nos rodea no son aleatorios: obedecen unas leyes subyacentes en la naturaleza. El comportamiento de aquello que no podemos ver, como los átomos y sus componentes, también se rigen por leyes físicas.

El Universo que contiene nuestro diminuto planeta no es un imponente caos, también conserva un orden impuesto por directrices de la Física. En definitiva, todo es Física, y este es un relato de su devenir en el tiempo a hombros de sus principales descubridores.

El libro intercala una breve historia de la Física con las biografías de los artífices del extraordinario desarrollo de esta ciencia, la más importante de todas, porque nos descubre cómo es y cómo funciona el mundo en que vivimos.

 CLIC EN ESTA IMAGEN PARA IR AL LIBRO


LOS REFLEJOS DEL TIEMPO


El tiempo es el río que no vuelve. El tiempo se convierte, en este libro de poemas, en el hilo conductor de pequeñas historias marcadas por la nostalgia de vivencias que se quedaron en el camino, pero que nunca se olvidan.

El propio discurrir del tiempo modifica el sentido de las vivencias, pero los recuerdos que la mente graba en un profundo rincón de su interior permanecen inalterables.

El autor pretende en este libro, más allá de su temática, reflexionar sobre el efecto del tiempo sobre los recuerdos, en un difícil dilema que no suele llevar a ninguna parte.

 CLIC EN ESTA IMAGEN PARA IR AL LIBRO


EL ORIGEN DEL UNIVERSO


¿De dónde vino Todo?

Los distintos modelos cosmológicos nos otorgan numerosas posibilidades decondiciones iniciales y procesos físicos con que el universo podría haber comenzado. La idea más corriente es aquella que postula que el universo comenzó con una densidad y una temperatura uniforme, y que existía un equilibrio casi perfecto entre la energía gravitacional y la energía cinética de expansión. La pregunta es si estas condiciones iniciales son plausibles. ¿Son probables o improbables?

Tradicionalmente, los argumentos probabilísticos requieren que un experimento se realice en un gran número de sistemas idénticos, o bien que se repita muchas veces en un solo sistema. Pero cómo se puede llevar a cabo si sólo se puede contar con un universo.

¿Cómo podrían haberse determinado las condiciones iniciales del universo? ¿Apareció repentinamente el universo en t = 0? El modelo estándar del Big Bang, basado en la teoría de la gravedad de Einstein, precisa que el estado del universo antes del estallido de la existencia era de una densidad y curvatura espaciotemporal infinitas.

Lo anterior, lleva a considerar que en esas condiciones imperantes al inicio del mundo, las leyes conocidas de la física no tenían aplicabilidad alguna, lo que implica que la ciencia sería incapaz de predecir como el universo comenzó.

 CLIC EN ESTA IMAGEN PARA IR AL LIBRO

ARBOL SIN HOJAS


Poesía para comienzos del Otoño. Un árbol frondoso va perdiendo sus hojas, de la misma forma que se van arrancando, sin querer, las hojas del calendario.

Analogía entre una vida y un árbol, desde las raíces al tronco y de ahí a las ramas, con unas hojas que comienzan verdes para ir tornándose amarillas y finalmente caer sobre un océano de nada.

Mientras tanto, el árbol sin hojas se queda varado en el paisaje como una semblanza de algo que fue, de algo que pasó...pero la vida desaparece y no deja ninguna huella, porque los recuerdos son ligeros y breves en su misma inmaterialidad.

 CLIC EN ESTA IMAGEN PARA IR AL LIBRO

martes

VISIONES DEL FUTURO


El futuro de la Ciencia no será la imagen reconfortante de un Universo poblado por muchas especies humanoides, con una ciencia y una tecnología avanzadas pero esencialmente estáticas.

Es probable, en cambio, que sigamos nuestro propio camino, con un rápido desarrollo en complejidad biológica y electrónica. En el presente siglo, que es hasta donde podemos aventurar predicciones con más o menos fiabilidad, no ocurrirán muchas de estas cosas.

Pero hacia el fin de milenio, si llegamos a él, las diferencias con el estereotipo futurista de la ciencia ficción serán fundamentales.

 CLIC EN ESTA IMAGEN PARA IR AL LIBRO

HACIA LA TEORIA FINAL (SEGUNDA EDICION)

 
Una única Teoría que lo explique todo (TOE), es el Santo Grial de los físicos actuales. La candidata favorita para una TOE es la teoría de las Supercuerdas. Es suficiente decir que el enorme interés que han despertado esta teoría en los últimos años puede atribuirse al hecho que revelan que el requerimiento de autoconsistencia lógica –sospechoso de ser una restricción bastante débil sobre la TOE– resultó ser enormemente restrictivo.

Al principio se pensó que reducía las alternativas a sólo dos posibles simetrías que subyacieran a la TOE. Subsecuentemente se ha encontrado que la situación es aún más complicada que lo imaginado al principio, y que la teoría de las Supercuerdas requerían de una nueva clase de matemáticas para poder ser elucidada.

Los físicos están muy lejos de alcanzar ese objetivo final de la teorías unificadas, tal como se las concibe; son simplemente intentos para englobar todas las leyes que rigen las fuerzas fundamentales de la Naturaleza dentro de una ley singular de la Naturaleza derivada de la preservación de una sola simetría que lo abarca todo.

Pero los programas para lograr el éxito de unificación de campos siguen adelante.

 CLIC EN ESTA IMAGEN PARA IR AL LIBRO

domingo

CANCIONES DE HACE MIL AÑOS



En este libro se recogen algunas letras de canciones que el autor compuso en los años setenta, cuando la juventud era una flecha disparada al corazón de la vida.

Cuando cada amanecer presagiaba una nueva aventura y cada noche nacía una nueva luz enmarcada sobre un techo de estrellas. Cuando aún no había aparecido la primera decepción, el primer desengaño, la primera arruga, la primera cana.

Cuando las ilusiones lo embargaban todo, iluminando el camino con una paleta de colores resplandecientes, y los grises no se vislumbraban a los lados del camino.

Libro para leerlo con condescendencia, como lo hace ahora el autor que no se reconoce en las páginas amarillas de aquellos tiempos.

 CLIC EN ESTA IMAGEN PARA IR AL LIBRO

RINCON DE AUSENCIAS


En un rincón de la memoria, como el desván de una casa antigua, dormitan los recuerdos que genera nuestro andar cotidiano, y que la mayoría de las veces no podemos, o no queremos, sacar a la luz.

La paradoja se manifiesta cuando el mismo recuerdo que regresa a la mente se hace doloroso en algunos momentos, mientras que en otros aporta una luz sensible de serenidad y complacencia.

Desde un prisma sentimental, el autor desgrana algunos de estos momentos vividos o imaginados, y los expone en este libro como un puñado de versos sobre un mar de realidad.

CLIC EN ESTA IMAGEN PARA IR AL LIBRO 

LOS CONSTRUCTORES DE LA CATEDRAL


Este libro es un modesto homenaje a los hombres que construyeron la Física, y a la Física misma, la reina de las Ciencias.

A los constructores de la Catedral. A los que se hicieron preguntas y tuvieron la voluntad y la inteligencia de buscar y descubrir respuestas. A los que elaboraron las Teorías de una Ciencia que explica el comportamiento del mundo, con apuestas verificables en experimentos y expresables matemáticamente.

A los que han hecho posible, por ejemplo, que sentado frente al teclado de mi ordenador, pueda explicar de una manera sencilla por qué siempre que se me escapa un bolígrafo, se va al suelo y no flota en el aire como un barco en el mar o describe una elipse completa y después se eleva.

Y más aún, por qué tarda siempre el mismo tiempo en chocar contra el suelo, si se cae desde la misma altura.

 CLIC EN ESTA IMAGEN PARA IR AL LIBRO

MUNDO CUANTICO


Si hay algo que parece único, es el Universo, al que más de uno definiría, simplista pero razonablemente, como el “conjunto de todas las cosas”.

De hecho, la singularidad mayor de la Cosmología es que no puede, al contrario de lo que ocurre en otros campos de la Ciencia, experimentar con su objeto principal. No hay manera, en efecto, de introducir modificaciones, de afectar al Universo para comprobar si responde de la forma que prevén nuestras Teorías Cosmológicas.

Pero una de las cosas que enseña la Ciencia es que cualquier idea es posible, no importa lo peregrina que nos pueda parecer fuera del contexto apropiado que le da sentido. Así ocurre con el Universo, que puede dejar de ser único y convertirse, para los físicos teóricos, en múltiple.

Esta extraña, pero sin duda atractiva posibilidad, procede no de la Cosmología, sino de la Mecánica Cuántica. Una de las características más problemáticas de la Teoría Cuántica se encuentra en el denominado “colapso de la función de onda”, el proceso mediante el cual, al observar un fenómeno, el sistema “colapsa”, se reduce, elige uno de los estados presentes en la función de onda, que está formada por una superposición lineal de estados “elementales” o autoestados.

Este y otros temas relacionados con la Cosmología y la Física Cuántica se desarrollan en las páginas de este libro.

 CLIC EN ESTA IMAGEN PARA IR AL LIBRO


sábado

HISTORIA DEL CIELO


Breve Historia de la Astronomía desde sus más remotos orígenes (India, Mesopotamia, Egipto), hasta los últimos descubrimientos del siglo XX.

Los grandes astrónomos que marcaron la hoja de ruta por la que ha discurrido esta Ciencia aparecen en las páginas de este libro (Galileo, Kepler, Newton, Herschell, Einstein, Hubble, Hawking...), que se completa con abundantes ilustraciones.

El libro destaca el afán de conocimiento del ser humano, que, desde los tiempos más remotos, no ha cejado en su esfuerzo de comprender qué hay en ese inmenso cielo que se viste de luces nocturnas al caer la tarde. Pero no sólo se ha esforzado en saber qué es lo que hay, sino, y eso es mucho más importante, cómo funciona.

CLIC EN ESTA IMAGEN PARA IR AL LIBRO 

EL ESPINAZO DE LA NOCHE


El Sistema Solar es parte de un gran conjunto de sistemas estelares. Todas las estrellas que se observan en la noche pertenecen a La Galaxia. La denominación Vía Láctea se refiere a la banda blanca que atraviesa las constelaciones de Casiopea, Perseo, Tauro, Monoceros, Vela, Cruz, Norma, Sagitario, Escudo, Águila, Cisne y Lacerta.

Está constituida por millones de estrellas y este nombre proviene del mito en el que se relata que es la leche derramada por Hera la madre de Hércules, aunque también es conocida como el Camino de Santiago de Compostela o el Espinazo de la Noche.

Este libro constituye una colección de Ensayos sobre la ciencia más antigua que existe, la Astronomía, que comienza con una vista de esa columna vertebral que parece sostener el firmamento.

CLIC EN ESTA IMAGEN PARA IR AL LIBRO 


ESPACIO CURVO



El espacio absoluto de Newton era el espacio de la experiencia cotidiana, con sus tres dimensiones: este-oeste, norte-sur, arriba-abajo.

Resultaba obvio, por la experiencia cotidiana, que existe uno y sólo un espacio semejante. Es un espacio compartido por toda la humanidad, por el Sol, por todos los planetas y estrellas. Cada uno de nosotros se mueve en este espacio en trayectorias y con velocidades propias, pero nuestra experiencia del espacio es la misma, independientemente de nuestro movimiento.

Este espacio nos proporciona nuestra sensación de longitud, anchura y altura; y de acuerdo con las leyes de Newton, todos nosotros, independientemente de nuestro movimiento, estaremos de acuerdo en la longitud, anchura y altura de un objeto, con tal de que hagamos medidas suficientemente precisas.

Pero todo cambió con Einstein y su Teoría de la Relatividad. El espacio es un ente tetradimensional, tres dimensiones espaciales más el tiempo, y se curva en las proximidades de las grandes masas que contiene. La línea recta deja de tener sentido cuando no se dibuja sobre un plano, y el Universo no es plano, sino curvo. Por eso la luz que procede de las estrellas rodea a las grandes masas antes de llegar hasta nosotros.

Einstein lo predijo y Eddington lo demostró.

 CLIC EN ESTA IMAGEN PARA IR AL LIBRO


GRANDES TEORIAS UNIFICADAS


Las grandes teorías unificadas (GUT's) dejan sin resolver problemas trascendentales que la Física requiere explicar, pero de la misma forma han significado un gran avance en la unificación de las diversas partículas cuánticas.

Muchos físicos están convencidos de que, si bien teorías como las GUT's han aclarado la dinámica del Universo primitivo, mientras no exista una teoría totalmente unificada (que incluya la gravedad) no se podrá describir el origen del Universo. Porque si imaginamos que retrocedemos en el tiempo hasta el Universo muy primitivo, la temperatura y la energía de interacción de partículas cuánticas pueden aumentar sin límite, de modo de que llegara un momento en que se penetre en la escala de distancias de Planck.

El problema de la Gravedad Cuántica se plantea inevitablemente si queremos aclarar el origen del Universo.

 CLIC EN ESTA IMAGEN PARA IR AL LIBRO

LA REINA DE LAS CIENCIAS

La unidad dentro de una ciencia en particular se manifiesta con el surgimiento de la Física como ciencia de vanguardia. La Física clásica se guía por un conjunto de principios que sirven de base para la formación de las teorías. Esta ciencia logra una unidad conceptual cualitativamente superior a las otras ciencias (a excepción de las Matemáticas).

Esta disciplina es la primera en usar métodos matemáticos, logrando gran nivel de posibilidades de comprobación lógica y empírica. Su desarrollo está basado en gran parte en la aplicación del método hipotético deductivo y experimental, confirmándole un carácter integral a sus distintas ramas. La Física posee una unidad que se debe no sólo a sus métodos, sino a su propia diferenciación interna, dando origen a la posibilidad de interrelacionar diversos fenómenos de índole aparentemente distintos.

Esto origina la concreción de un mundo físico que se transforma en modelo a todas las demás ciencias. Estas últimas, en esta etapa, se caracterizan por la falta de madurez en alcanzar sistematicidad e integración interna. En estas condiciones, la ciencia que alcanza mayor madurez, se transforma en ciencia líder y sus métodos y conceptos se extrapolan a todas las demás, sin considerar la especificidad de sus propios objetos de estudio. Esta tendencia se conoce como reduccionismo.

 CLIC EN ESTA IMAGEN PARA IR AL LIBRO

EL SENDERO DE LOS NUMEROS


Ni el espacio, ni el número, ni siquiera el tiempo, tienen la misma significación para nosotros que la que tuvieron para los hombres cuyas grandes figuras aparecen confusamente a través de la niebla.

Un pitagórico del siglo VI antes de Cristo puede entonar: "Bendícenos, divino Número, tú que engendraste dioses,y hombres"; un kantiano del siglo XIX podría referirse confiadamente al "espacio" como una forma de "intuición pura"; un astrónomo matemático podría anunciar hace unas décadas que el Gran Arquitecto del Universo es un matemático puro. Lo más notable de todas estas profundas expresiones es que seres humanos no más insensatos que nosotros pensaron una vez, que tenían sentido.

Para un matemático moderno estas generalidades que todo lo abarcan significan menos que nada. De todos modos, dada su pretensión de ser la engendradora universal de dioses y hombres, la Matemática ha obtenido algo más sustancial, una fe en sí misma y en su capacidad para crear valores humanos.

Libro para aficionados a la Matemática y para curiosos de la Ciencia en general.

 CLIC EN ESTA IMAGEN PARA IR AL LIBRO

viernes

SERIES INFINITAS


Las series infinitas, literalmente sumas de un número infinito de términos, ocurren frecuentemente tanto en matemática pura como aplicada.

Pueden ser usadas por los matemáticos puros para definir funciones como una aproximación fundamental a la teoría de funciones, tanto como para calcular valores precisos de constantes y funciones trascendentales.

En este libro se abordan no sólo las series infinitas, sino también otros interesantes conceptos dentro del ámbito de la Física matemática

CLIC EN ESTA IMAGEN PARA IR AL LIBRO 

EL UMBRAL DEL ATOMO


En el mundo del átomo y sus componentes, todo aparece en montones (quantum = cuanto = montón). La masa, la energía, el momento, etc., aparece en montones: nada en este mundo es liso y continuo. Mecánica es el antiguo término para la Ciencia del movimiento, así que Mecánica Cuántica es la rama de la Ciencia dedicada a describir el movimiento de las cosas en el mundo subatómico.

Mott la define como la rama de la Física que describe el comportamiento de los electrones en los átomos, en las moléculas y en los sólidos o también como la rama de la Física matemática que permite calcular las propiedades de los átomos. Sin embargo es algo más que eso:

La Mecánica Cuántica proporciona el soporte fundamental de toda la Ciencia moderna; sus ecuaciones describen el comportamiento de objetos a escala atómica, proporcionando la única explicación del mundo de lo minúsculo.

Sin sus ecuaciones, los científicos no habrían sido capaces de diseñar centrales o bombas nucleares, construir láseres, explicar por qué el Sol se mantiene caliente, la Química estaría aún en una época oscura y no existiría la biología molecular, la comprensión del ADN , la ingeniería genética...

 CLIC EN ESTA IMAGEN PARA IR AL LIBRO

MAS ALLA DEL MODELO ESTANDAR



A pesar de los reiterados trabajos que se difunden sobre las Teorías Unificadas en la literatura científica y en las crónicas de revistas, tanto especializadas como de circulación masiva, en el fondo se trata de reeditar un viejo anhelo de la civilización humana.

Si nos introducimos a investigar relatos de antiguas mitologías sobre el mundo, es muy seguro que pronto nos encontremos ante las primeras teorías unificadas. Sus autores idearon una elaborada historia en la que había un lugar para todo y todo tenía su lugar.

"Más allá del Modelo Estándar" pretende acercar al lector a los esfuerzos de los físicos cuánticos por descubrir teorías que quizás nos lleven a un conocimiento total del mundo en que vivimos...y de otros mundos que no están en éste.

CLIC EN ESTA IMAGEN PARA IR AL LIBRO 

PALABRAS DE LAS ESTRELLAS


La Astronomía es una ciencia apasionante, que nos enseña a conocer el Universo en que vivimos, nuestro Sistema Solar y todos los objetos que existen más allá de Neptuno.

Los importantes avances que se han desarrollado en la Astrofísica moderna no se entenderían si antes no conociésemos los términos empleados en las nuevas teorías.

Este libro, a modo de diccionario, nos ayuda a entender el lenguaje de las estrellas, y a avanzar en la tarea de descubrir qué es y como funciona el Universo.

miércoles

SONETOS EN BLANCO Y NEGRO


Recopilación de sonetos de distintas etapas poéticas del autor, marcados especialmente por el intimismo sentimental.

La forma soneto imprime al libro una norma rígida que engloba los distintos temas que se abordan en los poemas dotándolos de una cierta armonía conceptual.

Se han escogido sonetos de libros escritos en diferentes épocas, y por lo tanto, con ciertas variaciones de estilo que no rompen, aunque pudiera parecerlo, con la unidad estética del conjunto.

 CLIC EN ESTA IMAGEN PARA IR AL LIBRO

sábado

MEDIA VIDA EN VERSO



Primer libro de la Antología poética del autor, que recoge fundamentalmente su primera etapa en el género.

Contiene poemas extraídos de sus primeros libros, publicados en esta misma Editorial, y de otros que no han sido publicados.

En esta primera etapa, el autor incluye sus poemas más intimistas, donde el sentimentalismo está siempre presente, ya sea como fuente de positivismo ante la vida o también como descripción de desengaños y frustraciones.

Incluye una selección de letras escritas para ser cantadas, que el autor compuso en una época muy temprana de su quehacer literario.

 CLIC EN ESTA IMAGEN PARA IR AL LIBRO

LA ESPUMA DEL VACIO


Una serie de diferentes ensayos sobre Física, incluyendo temas sobre Física clásica y moderna. El libro recorre un minúsculo tramo del fantástico sendero de la Física, intentando atrapar al lector en sus interesantes propuestas.

Apropiado para aficionados a esta Ciencia fundamental, con medianos conocimientos en las bases y en las habilidades matemáticas que requiere la Física.

 CLIC EN ESTA IMAGEN PARA IR AL LIBRO

MECANICA CUANTICA


Los descubrimientos de Max Planck abrieron la puerta a la revolución más importante de la Física desde los tiempos de Newton.

Ni siquiera la Teoría de la Relatividad, con toda su enorme influencia en la Física moderna, puede compararse con este nuevo enfoque del mundo subatómico que nos aporta esta monumental Teoría.

La Física teórica actual, basándose en la Mecánica Cuántica, busca nuevas respuestas en las teorías de cuerdas y supercuerdas, siendo la Teoría M la que más aceptación posee entre la comunidad científica.

Sin embargo, su complejo desarrollo matemático hace muy difícil su avance, por lo que no se esperan logros significativos, al menos en el corto plazo.

 CLIC EN ESTA IMAGEN PARA IR AL LIBRO

FISICA TEORICA Y PRACTICA


La física es la ciencia que estudia el comportamiento y las relaciones entre la materia, la energía, el espacio y el tiempo. Investiga los fenómenos que ocurren en la naturaleza y en el universo con el objeto de establecer leyes matemáticas que puedan predecir su comportamiento.

La física abarca todo, por un lado estudia lo infinitamente pequeño como son las partículas fundamentales conocidas como quarks que componen los átomos, mientras que en el otro extremo también se ocupa de los lejanos y gigantescos fenómenos astronómicos como son los quásares, los agujeros negros o los movimientos que se producen entre las galaxias del universo.

Por otro lado, la física trata de dar una respuesta científica a las grandes preguntas de la humanidad: gracias a la física disponemos de teorías como el Big Bang que explican el origen del universo, la teoría de cuerdas, que nos explica la composición en última instancia de la materia y la energía, mientras otras teorías nos abren la puerta a la existencia de universos paralelos al nuestro en que vivimos.

 CLIC EN ESTA IMAGEN PARA IR AL LIBRO