jueves

MANANTIALES



Esta tarde me han mirado tus ojos, manantiales del color de la vida, y en el aire tu mirada y la mía un alarde de la melancolía...  

Esta tarde me han besado tus labios, manantiales del sabor de la vida, y en el aire tu sonrisa y la mía viento suave de la melancolía...  

Esta tarde me han rozado tus manos, manantiales del calor de la vida, y en el aire tu caricia y la mía puro arte de la melancolía...  

Esta tarde desperté de mis sueños, manantiales de tu ausencia infinita, y en el aire tu distancia y la mía roja sangre de la melancolía...

 CLIC EN ESTA IMAGEN PARA IR AL LIBRO


LA RESPUESTA DE LA FISICA



Problemas de Física Básica, desde Cinemática a Electromagnetismo, a un nivel medio-bajo, para estudiantes de Física.

Destaca la gran cantidad de cuestiones y problemas de Mecánica, así como el enfoque práctico de los contenidos de la Electricidad, corrientes continuas y alternas.

La Electricidad se inicia con los campos eléctricos, pasando a la Electrodinámica, donde se abordan ejercicios relacionados con la ley de Ohm y los cicuitos eléctricos con asociaciones de resistencias y generadores en serie y en derivación.

Se hace una breve y sencilla incursión en las corrientes alternas y en el concepto de campo electromágnético, aunque de forma cualitativa o con ejercicios sencillos.

 CLIC EN ESTA IMAGEN PARA IR AL LIBRO


miércoles

QUIMICA PARA PENSAR


Una colección de problemas de Química, de un nivel medio-alto, precedidos de unas escuetas explicaciones teóricas. Abarca los principales temas de esta maravillosa Ciencia.

Este libro está en la línea de "Pensar en Física", publicado por el autor en esta misma Editorial.

Con el hilo argumental del razonamiento científico, y a partir de diversas hipótesis conocidas por estudiantes de Química, el autor va proponiendo múltiples cuestiones para que el lector elija las respuestas, atendiendo a su nivel de conocimientos y a su capacidad deductiva.

 CLIC EN ESTA IMAGEN PARA IR AL LIBRO


domingo

LA QUIMICA EN ACCION


"Química en Acción" es una colección de problemas de Química, dedicada preferentemente a alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato.

Abarca prácticamente todos los temas que componen los currículos de esta asignatura, con problemas resueltos, problemas propuestos y problemas con su solución incluida.
Su objetivo es adentrar al estudiante en los principios básicos de esta interisantísima ciencia, poniendo de manifiesto su influencia decisiva en nuestras vidas, incluyendo las complejas reacciones que tienen lugar en nuestro propio organismo.

Los seres vivos somos máquinas biológicas en los cuales se cumplen rigurosamente las leyes de la Química.

 CLIC EN ESTA IMAGEN PARA IR AL LIBRO

UNA LINEA CONTINUA Y CERRADA


En un punto cualquiera de la Línea comienza nuestro Universo como consecuencia de una fluctuación del vacío cuántico que origina nuestro espacio-tiempo, un Universo cuya geometría permite las condiciones necesarias para que sea tal y como hoy lo conocemos.

La Relatividad General y la Mecánica Cuántica marcan las pautas al desarrollo de nuestro Universo, mientras la Evolución y la autoorganización permiten, en proceso continuo, la aparición de la vida y el hombre.

Esta es la Teoría de la Línea Continua y Cerrada (TLCC), una teoría del Todo basada en consistentes argumentos científicos, que excluye la intervención de un Creador.

Pero, como toda teoría científica, debe ser comprobada experimentalmente en su totalidad para ser universalmente aceptada, y, dada su amplitud y complejidad, aún no ha llegado ese momento...si es que llega alguna vez

CLIC EN ESTA IMAGEN PARA IR AL LIBRO 

QUIMICA CUANTICA


La Mecánica Cuántica revolucionó la Física, tal y como se conocía a comienzos del siglo XX. Su aplicación a la Química fue el siguiente paso, sentando las bases de la moderna Química de nuestros días.

Este es un libro indicado para alumnos de Química de nivel universitario, que dispongan de sólidos conocimientos matemáticos. Desarrolla una serie de conceptos cuánticos cuya aplicación a la Química establece nuevas y excitantes perspectivas en el devenir de la ciencia.

El siglo XXI será clave en los avances de la Física Cuántica y en la demostración definitiva de las Teorías de Supercuerdas y la Teoría M. Si por el contrario no se logran estos objetivos, habría que buscar nuevos caminos para seguir construyendo el edificio de la nueva Física. Todo esto influirá, y de manera fundamental, en el desarrollo de la Química.

 CLIC EN ESTA IMAGEN PARA IR AL LIBRO

TEMAS DE FISICA Y QUIMICA


Una serie de temas y problemas de Física y Química para alumnos de Secundaria y Bachillerato.

Entre ellos, interacciones gravitatorias, electro magnéticas y nucleares, vibraciones y ondas, introducción a la Física moderna, dinámica de los sistemas de puntos materiales, corriente alterna, la materia y las reacciones químicas, la estructura del átomo, el enlace químico y la termoquímica.

De maner sencilla y directa, el autor va desgranando cuestiones que se relacionan con diversos campos de la Física, apoyando las explicaciones teóricas con herramientas empíricas que ayudan al estudiante a profundizar en la materia de forma progresiva y clara.

CLIC EN ESTA IMAGEN PARA IR AL LIBRO 


viernes

CUESTIONES BASICAS DE LA VIEJA FISICA


La Física Clásica dominó el conocimiento científico durante cuatro siglos, apoyada en los gigantescos hombros de Galileo y Newton. Sin embargo, todo cambió en el siglo XX, con la Relatividad de Einstein y la Mecánica Cuántica.

En este libro se explican una serie de cuestiones que la Física newtoniana es capaz de resolver de manera enteramente satisfactoria, ya que estas cuestiones se plantean dentro del ámbito de nuestro entorno cotidiano.

Para todos aquellos que sientan curiosidad por el "por qué" de los acontecimientos que ocurren en nuestro entorno, la Física clásica tiene una respuesta, a veces extremadamente sencilla. En los tiempos de Newton, el propio genio acuñó la conocida frase: "lo que sabemos en una gota de agua en un océano que no conocemos".

Actualmente, el edificio de la Física ha crecido tanto que su principal arquitecto quedaría sorprendido ante su grandiosidad. Y, sin embargo, esto no ha hecho más que empezar...

 CLIC EN ESTA IMAGEN PARA IR AL LIBRO

miércoles

SINFONIA COSMICA


Desde hace mucho tiempo, la música ha proporcionado las metáforas elegidas para referirse a los problemas relativos al cosmos que han dado más quebraderos de cabeza.

Desde la antigua expresión pitagórica «música de las esferas», hasta las «armonías de la naturaleza» que han guiado la investigación a través de los tiempos, nos hemos dedicado colectivamente a buscar la canción que canta la naturaleza en el tranquilo deambular de los cuerpos celestes y en el alboroto de las detonaciones de las partículas subatómicas.

Con el descubrimiento de la teoría de las supercuerdas, las metáforas musicales adoptan un realismo sorprendente, ya que esta teoría sugiere que el paisaje microscópico está cubierto por diminutas cuerdas cuyos modelos de vibración orquestan la evolución del cosmos. Los vientos del cambio, según la teoría de las supercuerdas, soplan en ráfagas a través de un universo eólico.

 CLIC EN ESTA IMAGEN PARA IR AL LIBRO

HACEDORES DE MUNDOS


El Modelo del Universo inflacionario estándar del Big Bang es el que aún dispone de más crédito dentro del campo de la Cosmología. Sin embargo, a finales del siglo XX y comienzos del XXI se han postulado diversas teorías que ponen en cuestión dicho Modelo.

En este sentido, la idea de una multiplicidad de Universos toma cada vez más importancia, destacando las arriesgadas teorías de Hawking  y Vilenkin.

Pero hasta llegar a este punto, los astrónomos y los físicos han recorrido un largo camino que se describe en este libro. Desde Mesopotamia, Egipto, China y Grecia, hasta la actualidad, ese camino ha sido recorrido por gigantes de la talla de Hiparco, Ptolomeo, Copérnico, Kepler, Galileo, Newton, Hubble, Einstein...y muchos más.

Con sus descubrimientos, teorías y modelos, fueron cambiando la visión del mundo que nos rodea, en una sucesión temporal que podría compararse con la construcción de las plantas de un gigantesco edificio científico, hasta llegar al modelo actual del mundo.

Pero ese rascacielos no está, ni mucho menos, terminado. Y es bastante probable que no lleguemos nunca a la última planta.

CLIC EN ESTA IMAGEN PARA IR AL LIBRO 

HORIZONTES COSMOLOGICOS


El modelo original del Big Bang fue desarrollado por Lemaitre y Gamow, con la idea del "huevo cósmico" o "átomo primigenio"; actualmente se ha desechado este concepto de un "cuerpo" que explotó con enorme virulencia, originando en su proceso expansivo el Universo que conocemos.

Es importante recalcar que el Big Bang no es como una explosión, sino que, a partir de una "singularidad", el entramado del propio espacio es el que se expande. Con el Big Bang comienza el espacio y el tiempo, y la teoría ha sido comprobada lo suficiente como para que, en la actualidad, la gran mayoría de la comunidad científica la apoye. 

¿Y antes? ¿Es lógico hacerse esta pregunta? Si el Big Bang ocurre en el tiempo t = 0, "antes" no tiene sentido. En cualquier caso, nuestra manera de entender el tiempo nos lleva, inevitablemente, a hacernos esta pregunta.

La respuesta involucra, necesariamente, a la Mecánica Cuántica y a la Relatividad General. A la primera, porque cuando el Universo era muy joven pasó por una época en la cual su tamaño era comparable al de un átomo, y por tanto se regía por las leyes de la Mecánica Cuántica; a la segunda, porque las propiedades del espacio-tiempo se rigen por la Relatividad General.

 CLIC EN ESTA IMAGEN PARA IR AL LIBRO

PENSAR EN FISICA


Una colección de problemas de Física básica, desde la Cinemática a las Ondas. El libro se escructura en lecciones temáticas, comenzando por unidades en los diferentes sistemas y cambios entre ellas, así como Errores.

Sigue con doce lecciones sobre Cinemática, desde sencillas cuestiones a problemas complejos, continuendo con una lección de Estática y nueve de Dinamica.

A continuación se desarrollan seis temas de Trabajo y energía, tres de Campo Gravitatorio, cinco de Campo Eléctrico, dos de Corriente Eléctrica, dos de Campo Magnético y uno de Ondas. Finaliza el texto con una unidad de problemas varios.

Adecuado para estudiantes de Física desde la ESO a primero de carrera, pasando por el Bachillerato.

 CLIC EN ESTA IMAGEN PARA IR AL LIBRO

VELAS ENCENDIDAS


"Velas Encendidas" reivindica aspectos positivos dentro de la temática romántica habitual del autor.

Se recogen algunos poemas incluidos en libros anteriores publicados en esta misma Editorial, especialmente aquellos que intentan ponerle algo de color a sentimientos no siempre satisfactorios.

Libro recomendado para amantes de la poesía intimista de corte sentimental, cuando dentro de la imperecedera nostalgia que se derrama sobre las vivencias que se aparcan a ambos lados del camino, aparecen, como una sonrisa en medio de la bruma, la inocente claridad de un puñado de flores amarillas.

CLIC EN ESTA IMAGEN PARA IR AL LIBRO 

martes

UNAS GOTAS DE CIENCIA


La Ciencia esconde una infinidad de temas a cual más interesante. En este libro de Ensayos, el autor aborda una serie de cuestiones que han hecho pensar a privilegiados cerebros científicos: el teorema de Gödel, el infinito, la Relatividad, aspectos de Física Cuántica y la escurridiza Fuerza de Coriolis.

La importancia de las cuestiones que aquí se plantean no trasciende al público en general, pero en ellas se encuentra la explicación a una serie de fenómenos que rodean nuestra vida cotidiana.

El autor pretende en este libro acercar la Ciencia al lector medio, tendiendo un puente de entendimiento que, en opinión de muchos divulgadores científicos, no es tan difícil de conseguir.

CLIC EN ESTA IMAGEN PARA IR AL LIBRO 

lunes

CODIGO BINARIO


El ordenador solamente trabaja internamente con ceros y unos. Las instrucciones y los datos son conjuntos de ceros y unos que tienen significado para el ordenador. Sería bastante complicado si sólo nos pudiéramos comunicar con nuestro equipo utilizando sólo este complejo y poco amable sistema de comunicación binaria.

Es necesario acercar al mundo del hombre este lenguaje para que se le facilite el trabajo de escribir y depurar programas para su ordenador. Con esta finalidad aparecieron los lenguajes de programación.

El motivo de que haya distintos tipos de lenguajes de programación se deriva del hecho de que, como otras tantas cosas, los lenguajes han evolucionado y con esta evolución han aparecido diversos dialectos de los mismos.

En este libro introductorio, el autor repasa de una manera amena, pero sin perder la rigurosidad exigida, los siguientes leguajes de programación: Java, Ensamblador, PHP, Unix, Pro Log, Perl, Basic, Lenguaje C, Visual Basic, Java Script, XML y Logo

 CLIC EN ESTA IMAGEN PARA IR AL LIBRO

LA QUIMICA Y LA VIDA


Hoy, la enseñanza de la Química se asienta en los conocimientos teóricos y en mostrar a los alumnos cuáles son los elementos, cómo se formulan y cómo reaccionan.
Sin embargo, existe una gran laguna didáctica en lo que se refiere a sususos y aplicaciones. “La Química y la Vida” es un recorrido por los usos más frecuentes y cotidianos de los productos químicos en nuestra sociedad actual y futura.

Probablemente la mayoría de la población desconoce que 15 años de nuestras vidas se los debemos a los medicamentos, o que cada día disponemos en nuestra mesa de alimentos saludables y frescos gracias a numerosos productos y procesos químicos que lo permiten, o que los CDs de música que escuchamos no serían posibles sin la Química.

El objetivo es despertar vocación y admiración hacia esta maravillosa Ciencia, la que garantiza la mejora constante de nuestra esperanza y calidad de vida.

 CLIC EN ESTA IMAGEN PARA IR AL LIBRO

PROGRAMACION DE FISICA Y QUIMICA


Programación de Física y Química para alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato. Análisis, contenidos, objetivos y evaluación de los distintos niveles de estas dos asignaturas fundamentales.

El libro contiene los programas actualizados de todos los cursos de la ESO y el Bachillerato, tanto de Física como de Química, haciendo un desarrollo pormenorizado de la temporización de los contenidos, asi como de los procedimientos didácticos adaptables a las necesidades de los diferentes grupos.

Elabora objetivos mínimos y adaptaciones curriculares, y detalla el seguimiento de los alumnos con asignaturas pendientes de cursos anteriores.

Finalmente incide en la implicación de las prácticas de laboratorio en los conocimientos teóricos, reflexionando sobre la pobre dotación horaria del Sistema para estas materias tan importantes en el mundo actual.

 CLIC EN ESTA IMAGEN PARA IR AL LIBRO

APUNTES Y PRACTICAS DE FISICA


Las interacciones conocidas en la naturaleza son: 1) la fuerza gravitatoria, que aparece entre los objetos a causa de sus masas, 2) la fuerza electromagnética, debida a las cargas eléctricas, polos de un imán y/o corrientes eléctricas, 3) las fuerzas nucleares fuertes y 4) las fuerzas nucleares débiles, que dominan las interacciones entre las partículas subatómicas si están separadas por distancias menores que unos 10-15 [m].

Puede incluso que este grado de clasificación sea innecesariamente grande; el sueño de los físicos es encontrar una idea unificadora que permita reconocer todas estas fuerzas como aspectos de una misma cosa. De hecho Albert Einstein dedicó la mayor parte de sus últimos años a este problema sin resultado; en la actualidad parece de sentido y conveniente la aceptación de varias clases diferentes de fuerzas.

En este libro se exponen una serie de apuntes sobre Física que abordan estos temas de una manera simple y sencilla, indicada para alumnos preuniversitarios e, incluso, para alumnos de 4º Curso de la ESO. Además, y para fijar los conceptos y los problemas desarrollados, se abordan una serie de prácticas de Laboratorio que pueden llevarse a cabo en cualquier Centro de Educación Secundaria que posea el equipamiento necesario y los horarios del profesorado compatibles con los desdobles de aulas.

 CLIC EN ESTA IMAGEN PARA IR AL LIBRO

domingo

AMORES PERDIDOS, AMORES ETERNOS


El amor es, probablemente, el sentimiento más fuerte y noble del ser humano. Pero, como todo en la vida, tiene fecha de caducidad.

En este libro, el autor dedica sus versos a un amor especial, el que se ha perdido por una u otra circunstancia, y que es el único que perdura a través del tiempo. La tesis de una idealización del sentimiento que llega a perpetuarse en la ausencia del ser querido es bastante recurrente en la poesía del autor: la convivencia no es más que una constantación, a veces dolorosa, de la imposibilidad de lo sublime, de lo etéreo, de lo perfecto.

Por eso, la ausencia en sí misma perpetúa lo inalcanzable, es decir, lo ideal, mientras que la presencia no hace más que materializar prácticamenete un sueño. Pero los sueños se desvanecen cuando se intentan trasladar al marco de lo cotidiano.

CLIC EN ESTA IMAGEN PARA IR AL LIBRO 

EL INVIERNO EN LA PIEL


Un retrato del Invierno en el alma y en la piel de quien ha vivido lo suficiente como para poder contarlo. Poesía intimista en la que el autor pretende destilar sentimientos en los que la nostalgia del ayer está presente, de manera serena y sutilmente melancólica.

Reflexión sobre lo perdido y lo dificilmente encontrable, sobre el deambular por un camino jamás entendido aunque a veces, pocas veces, intuído como a través del espejo.

Libro de fácil lectura que invita a volver sobre determinados pasajes para reintepretarlos de otra forma, dependiendo del estado de ánimo del lector. Eso es, al menos, lo que pretende el autor de esta nostálgica aventura del alma.

 CLIC EN ESTA IMAGEN PARA IR AL LIBRO

PARECE QUE FUE AYER

 

Un breve recorrido por la Informática de finales del siglo veinte, cuando dejó de ser, definitivamente, un coto cerrado para científicos y grandes empresas, y entró en los hogares de los ciudadanos, cambiando sustancialmente sus vidas y su forma de relacionarse con el entorno. Especialmente dedicado a los que, como el que esto escribe, empezaron con el Spectrum y otros artilugios electrónicos, se asombraron con el MS-DOS de Bill Gates y desfilaron por todos y cada uno de los Windows, desde el 3.1 al Vista.

La aparición de la primera versión del S.O. no se produjo hasta 1985: Windows 1.01.Windows 3.1 apareció en 1992 y supuso un considerable avance en el desarrollo del entorno. Incluía múltiples innovaciones para adaptarse a las exigencias del mercado. Entre todas ellas destaca el soporte y tratamiento del sonido y de los programas multimedia. Y así hasta el Windows 7 que, por otra parte, aún no he probado.

También para los que manejaron el Ibertex, las BBS y otros sistemas de comunicación, y asistieron al parto de Internet y su expansión a nivel doméstico por todos los rincones del planeta. Y para los que comenzaron programando en Ensamblador, se pasaron al C y terminaron con Visual Basic, no incursionando en los nuevos sistemas actuales para tener tiempo de hacer otras cosas. ¿Y quién no se inició editando textos con WordPerfect, haciéndose sus bases de datos con dBase o creando hojas de cálculo con Lotus 1-2-3?

Aquella Informática no tiene nada que ver con la de hoy, pero gracias a ella existe un mundo globalizado donde la información es accesible casi instantáneamente y, en teoría, constituye una auténtica revolución social que no puede ni debe frenarse en aras de criterios políticos o económicos.

 CLIC EN ESTA IMAGEN PARA IR AL LIBRO

QUIMICA CUANTICA AVANZADA


La Mecánica Cuántica no encuentra solamente en la Física su campo de acción y desarrollo. Su aplicación a la Química es igualmente válida y enriquecedora, hasta el punto que puede entenderse la Química Cuántica como un complemento indispensable de las ciencia químicas.

No se entendería la Química actual sin el aporte cuántico, aunque, de la misma forma que ocurre en el terreno de la Física, aparecen similares incompatibilidades con los modelos clásicos.

En este libro se hace un detallado análisis sobre las implicaciones cuánticas en el mundo de la Química, a un nivel universitario que requiere amplios conocimientos matemáticos.

 CLIC EN ESTA IMAGEN PARA IR AL LIBRO

miércoles

CRONICAS DEL ORIGEN


La Astronomía es la ciencia más antigua que existe. Puede decirse que nació en el momento en que el hombre prehistórico miró al cielo estrellado y comenzó a hacerse preguntas sobre la naturaleza del mundo. Desligada definitivamente de la astrología y otras pseudociencias en el Renacimiento, a partir de Copérnico y Kepler, ha experimentado en los siglos XX y XXI un extraordinario avance, cimentado en el trascendental hallazgo de Edwin Hubble sobre la expansión del Universo.

Tras este descubrimiento, la Cosmología dejó de ser un tema filosófico para tornarse en científico, y la búsqueda del origen de todo lo que existe ha supuesto una meta idealizada para las mentes más brillantes de la Ciencia.

En este libro, el autor recoge una selección de sus ensayos publicados en esta Editorial, centrándose principalmente en los posibles orígenes del Universo, desde el modelo clásico del Big Bang a las teorías de los Multiversos, pero sin dejar de lado otros aspectos más clásicos de la Astronomía.

 CLIC EN ESTA IMAGEN PARA IR AL LIBRO

EL UMBRAL DEL ATOMO



En el mundo del átomo y sus componentes, todo aparece en montones (quantum = cuanto = montón). La masa, la energía, el momento, etc., aparece en montones: nada en este mundo es liso y continuo. Mecánica es el antiguo término para la Ciencia del movimiento, así que Mecánica Cuántica es la rama de la Ciencia dedicada a describir el movimiento de las cosas en el mundo subatómico.

Mott la define como la rama de la Física que describe el comportamiento de los electrones en los átomos, en las moléculas y en los sólidos o también como la rama de la Física matemática que permite calcular las propiedades de los átomos. Sin embargo es algo más que eso:

La Mecánica Cuántica proporciona el soporte fundamental de toda la Ciencia moderna; sus ecuaciones describen el comportamiento de objetos a escala atómica, proporcionando la única explicación del mundo de lo minúsculo. Sin sus ecuaciones, los científicos no habrían sido capaces de diseñar centrales o bombas nucleares, construir láseres, explicar por qué el Sol se mantiene caliente, la Química estaría aún en una época oscura y no existiría la biología molecular, la comprensión del ADN , la ingeniería genética...

CLIC EN ESTA IMAGEN PARA IR AL LIBRO